50 años del hombre en la luna

img-1797

Hoy hace 50 años que el hombre pisó la Luna

Que las lentes de Zeiss no son las más económicas del mercado es algo que todo el mundo sabe. Pero pagar 453.281,85 $ por una de ellas… eso es otro nivel…….claro que, si el objetivo en cuestión ha viajado a la Luna…

La casa RR-Auction ha sido la encargada de conducir la subasta y de alcanzar la cifra citada para el primer teleobjetivo que «pisó» la luna. La lente, un ZEISS 500mm f/8, acompañó al astronauta David Scott en la misión del Apolo 15 que tuvo lugar del 26 abril al 7 de agosto de 1971. Lo llevó encima durante las cuatro EVA (Actividad Extra-Vehicular)  que realizó por la superficie lunar.

luna 50 zeiss
luna 50 zeiss

El objetivo, de 12 pulgadas (unos 30 cm) se encuentra profusamente remendado e incluye unas «muestras» de polvo lunar entre sus cristales (características que, en este caso, no hacen sino aumentar su valor). Imaginamos que gran parte de ellas fueron adquiridas en una de las caídas que tuvo David Scott mientras paseaba por la superficie del satélite (en este vídeo a partir del 0:55) (No tenéis ni idea de lo duro que es andar por ahí fuera, donde todo pesa 6 veces menos que en la Tierra). A pesar de los golpes que recibió, la lente aguantó y David Scott tomó 293 fotografías durante el viaje.

Imagen tomada por David Scott durante la misión Apolo 15 con el Tele-Tessar 500mm f/8 de Zeiss | NASA
Imagen tomada por David Scott durante la misión Apolo 15 con el Tele-Tessar 500mm f/8 de Zeiss | NASA

El afortunado comprador dispuesto a pagar más de 400.000 $ también recibirá una detallada carta del propio Scott en la que dice, en parte: “Por la presente certifico que la lente Zeiss f8/500 Tele-Tessar incluida con esta carta es de mi colección personal y acompañaba a mi cámara Hasselblad en la superficie de la Luna y alrededor de la órbita lunar durante el Apolo 15, la primera exploración extendida de la luna, del 26 de julio al 7 de agosto de 1971. Esta especial… unidad de lente… era una parte integral de la Hasselblad Electric Data Camera (HDC) que usé a lo largo de las cuatro excursiones EVA a través de la superficie lunar en la región Hadley-Apeninos así como en dos días de órbita lunar.”

La primera foto sobre superficie lunar se tomó con una lente Zeiss

Los resultados fueron excelentes. Los fotógrafos más afortunados de la Historia tomaron 1047 exposiciones en la misión del Apolo 11, 857 en blanco y negro y 550 en color. A nosotros, que hemos crecido viéndolas, se nos hace fácil olvidar el asombro que debieron haber provocado esas fotos en 1969. La imagen de la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna, en particular, es una de las más bellas y extraordinarias que jamás se hayan captado. Decenas de miles de generaciones humanas murieron sin haber siquiera podido imaginarla. Mucha de la conciencia ecológica que hoy existe se debe a ella.

Primera fotografía de la Tierra desde la Luna
Primera fotografía de la Tierra desde la Luna
Neil Amstrong fotografiado en la Luna con una lente Zeiss el 20 de Julio del 1969
Neil Amstrong fotografiado en la Luna con una lente Zeiss el 20 de Julio del 1969

Este es un hito en la historia de la humanidad, y nos inspira a todo el equipo de Gran Óptica para seguir apostando por las mejores lentes, la mejor calidad y tecnología de vanguardia para nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *