Guía para comprar gafas de sol: modelos y filtros

img-1601

Al fin llegó el verano y, como siempre, quieres comprar gafas de sol; así es que en Gran Óptica nos hemos propuesto resolver todas esas preguntas que siempre te hiciste y nunca te atreviste a preguntar sobre cómo comprar gafas de sol.

Si algo nos ha enseñado nuestra dilatada experiencia de más de 40 años en el sector es que no hay un gafa ideal para todo el mundo, y son las propias necesidades y gustos del paciente los que nos permiten asesorarle en la elección final. Pero más allá de los gustos y experiencias personales a la hora de elegir nuestro nuevo equipamiento conviene no olvidarse que al comprar gafas de sol, además de hacernos ir a la última, también nos ayudará a cuidar de nuestra vista.

Por qué debemos protegernos de la luz del sol?

Seguro que recuerdas las campañas de prevención que año tras años se repiten para recordarnos la necesidad de usar crema solar cuando nos exponemos prolongadamente a la luz del sol, el riesgo radica en los rayos UVA (ver vídeoque son considerados como una causa principal de cataratas, cáncer en los párpados y ciertos tipos más de cáncer de piel, y se cree que juegan un papel determinante en la degeneración macular, una de las causas más importantes de pérdida de la visión en el mundo para personas mayores a 60 años. Además, los rayos UV pueden arrugar y envejecer prematuramente la piel alrededor de los ojos.

Los rayos ultravioleta de largo alcance (UVA) son las formas de luz más peligrosas producidas por el sol. Con una longitud de onda de entre 320 a 400 nm, estos poderosos rayos tiene una longitud de onda más corta que la luz visible, lo que los hace invisibles a simple vista.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar gafas de sol?

Sin duda una de las cosas más importantes a la hora de elegir nuestro nuevo equipamiento es la categoría de filtro solar que va de 0 a 4 en función de la intensidad de color del mismo y cuya elección vendrá determinada por el uso que vayamos a hacer de él.

comprar gafas de sol

Aunque el color no influye en la categoría solar interesa saber en qué medida puede afectar a nuestra percepción:

El verde permite percibir los colores sin apenas alteraciones, es recomendable para deportes náuticos y personas con hipermetropía.

El marrón filtra las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo, por ello es el color más indicado para los miopes o para la práctica de deportes al aire libre. Se ve todo más resaltado.

El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales, esta es la razón por la que es la mejor opción para conducir. Parece como si se nublase el día y se viese todo con menos luz.

Otros tipos de lentes solares

Las lentes fotocromáticas se trata de lentes que se oscurecen al estar en exteriores en función de la radiación UV y de la temperatura, pasando a clarearse casi totalmente en interiores o por la noche. Ten presente que dentro del coche no se oscurecen excepto algunos modelos determinados.

Las lentes espejadas, están especialmente recomendadas para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.

Lente solar con antirreflejante en cara interna: Además de la protección contra radiaciones dañinas, este tratamiento protege a los ojos de la molestia que suponen los reflejos y brillos en la cara interna de la lente. Estas lentes reflejan 4 veces menos luz que una lente estándar permitiendo una visión más cómoda y mejor contraste.

Las lentes polarizadas son aquellas lentes coloreadas a las que se le añade una lámina especial que bloquea la luz procedente de reflejarse en superficies planas.

Entre sus ventajas destaca la disminución de deslumbramiento producido por el sol reflejado en una superficie lo que las hace especialmente útiles para actividades como la pesca, la conducción y los deportes náuticos o de nieve.

Últimos consejos

No queremos olvidarnos del suplemento de sol que aunque no es la opción más estética cada día gana más adeptos por su versatilidad y reducido coste, sin por ello tener que sacrificar la calidad. Se colocan sobre tus gafas graduadas y ya tienes protección 100% UV y tu graduación todo en uno.

Como ya habréis podido comprobar las opciones son varias y afortunadamente son muchas y diversas  las marcas comprometidas en cuidar de nuestra salud visual sin por ello descuidar la estética, todas las grandes firmas cuentan con su colección propia de gafas de sol última tendencia.

Porque sacrificar una de las dos cosas si podemos tenerlo todo? Recuerda que en Gran Óptica al comprar gafas de sol podemos también graduarlas, para más información haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *