Política de privacidad

 

Gran Óptica. S.L. ha redactado la siguiente Política de Privacidad para informarte del tratamiento que realiza de tus datos personales cada vez que compras un producto, utilizas algún servicio o, simplemente, nos pides información.

Si deseas consultar alguna duda o solicitar información adicional, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 914 763 383 ó 914 351 867

 

¿Quién es el responsable de los datos que facilitas?

Gran Óptica S.L. (“Gran Óptica”), con domicilio en la c/ Marcelo Usera 62, 28026, Madrid, gestiona su tiendas propias.

Cada vez que acudes a una de nuestras tiendas, Gran Óptica adquiere el compromiso de prestarte el mismo servicio con unos altos estándares de calidad. Utilizar nuestra red de tiendas tiene ventajas para ti.

Para que esto sea posible, todas las tiendas tienen acceso a una base de datos común de clientes, de la que es responsable, Gran Óptica.

  • Gran Óptica se ha encargado de desarrollar la infraestructura técnica a través de la que se gestiona la base de datos común. También es la responsable última de atender el ejercicio de los derechos, realizando las correspondientes modificaciones en dicha base de datos.

Delegado de Protección de Datos (Data Protection Officer o DPO)

Gran Óptica ha nombrado un DPO con el que puedes contactar a través de estos medios:

  • Por email a la siguiente dirección: info@granoptica.es
  • Por correo postal a: Gran Óptica c/ Marcelo Usera 62, 28026, Madrid
  • Por teléfono al: 914 763 383 ó 914 351 867

Nuestro DPO está a tu disposición para atender cualquier consulta o duda que tengas relacionada con esta Política de Privacidad o con el tratamiento de tus datos personales por parte de Gran Óptica.

Puedes presentar reclamaciones ante el DPO, en caso de que consideres que tus derechos no han sido atendidos correctamente o que estamos utilizando tus datos de forma inapropiada.

 

¿Qué tipo de datos tratamos?

Los datos que recogemos dependen del servicio o producto que nos solicites y de la forma en la que contactes con nosotros.

  • Como norma general, recogemos datos identificativos y de contacto de todos nuestros clientes (e-mail, nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI, fecha de nacimiento, etc.). Son los datos que utilizamos, por ejemplo, para avisarte de que hemos recibido tu pedido o para facturar.
  • Cuando nos realizas una petición concreta o nos solicitas información sobre un producto o servicio, sin ser cliente nuestro, recogemos los datos necesarios para atender tu petición, que generalmente serán el nombre y el e-mail, si nos contactas a través de la web, y el nombre y el teléfono, si nos contactas a través de una tienda física.
  • Tratamos datos de salud, cuando sean necesarios para la prestación de un servicio relacionado con tu salud visual o auditiva.
  • En ocasiones, te pediremos que nos facilites datos relativos a tus aficiones, gustos, hábitos o entorno familiar. Estos datos casi siempre son opcionales (salvo que tengan alguna relevancia para evaluar tu salud visual o auditiva). Cuando los recogemos de forma opcional, los utilizamos para dirigirte promociones adecuadas a tu perfil.
  • Si tienes una cuenta de usuario en nuestra página web, trataremos tu nombre de usuario e información relativa a las acciones y accesos que realizas al área de clientes.

 

¿Para qué utilizamos tus datos? ¿Cuál es causa que legitima el tratamiento?

Utilizamos tus datos con la finalidad principal de gestionar la prestación de un servicio que nos has solicitado o de venderte el producto que nos pides. Este tratamiento está legitimado (i) en la existencia de una relación contractual o pre-contractual que mantenemos contigo y (ii) en la necesidad de tratar información relacionada con tu salud para llevar a cabo la prestación sanitaria que requieres. Así, podemos emplear tus datos para:

  • Gestionar tu compra o el servicio que nos solicitas. Esto incluye acciones como: emitirte una factura, graduarte la visión, encargarte unas lentes a medida, etc.
  • Atender las garantías de los productos que adquieres en las tiendas de la red Gran Óptica.

Además de lo anterior, existen una serie de tratamientos que sólo llevamos a cabo si has prestado tu consentimiento:

  • Elaborar perfiles sencillos de tus aficiones, gustos y hábitos de compras. En algunas ocasiones, para la elaboración de perfiles, recurrimos a análisis e información de terceros (información estadística y sociodemográfica de origen público facilitada por entidades legalmente acreditadas.
  • Enviarte ofertas especiales, descuentos y promociones que resulten de tu interés.
  • Enviarte nuestra newsletter (sólo remitimos nuestra newsletter a quien nos solicita este servicio).

Tu consentimiento se presta siempre de forma activa, a través de la Declaración de Consentimiento que encontrarás en nuestra página web o que te entregarán en una tienda física (normalmente, te solicitaremos tu firma prestando tu consentimiento en un dispositivo electrónico; puedes obtener copia del documento firmado pidiéndolo al personal de tienda).

Si nos solicitas determinados servicios relacionados con tu salud auditiva y visual, recibirás información del profesional sanitario que te atienda y deberás firmar una autorización previa (consentimiento médico informado) para los siguientes productos: lentes de contacto y prótesis oculares. El consentimiento médico informado es una autorización para someterte y/o recibir el servicio o atención sanitaria requeridos, no una autorización para tratar tus datos personales. No lo confundas con el consentimiento que solicitamos para acciones promocionales y envío de ofertas comerciales.

Por último, es posible que debamos comunicar tus datos a terceras empresas como bancos, entidades financieras o entidades gestoras de medios de pago para gestionar adecuadamente tu compra o servicio.

 

¿Durante cuánto tiempo conservamos tus datos?

Si eres un cliente habitual de nuestras tiendas, mantendremos activo tu historial completo (desde que viniste por primera vez a uno de nuestros establecimientos) a efectos de atenderte adecuadamente, y siempre que no nos solicites lo contrario.

En caso de que no realices compras de productos o servicios habitualmente, procederemos a eliminar tu historial de acuerdo con nuestras políticas internas de conservación de datos. Ten en cuenta que en algunas ocasiones tus datos deben conservarse para cumplir con obligaciones legales de Gran Óptica (atender garantías, cumplir con obligaciones fiscales, etc.). En ningún supuesto, tus datos se conservarán durante más de 10 años desde la última vez que visitaste una de nuestras tiendas.

 

Tus derechos

De acuerdo con la normativa vigente de protección de datos puedes ejercer distintos derechos:

  • Solicitar acceso a tus datos y obtener una copia de los mismos.
  • Pedir que se rectifiquen y/o se supriman en algunos casos.
  • Oponerte a la elaboración de perfiles personalizados.
  • Solicitarnos limitar el tratamiento de tus datos.
  • Pedir la portabilidad de aquellos datos que nos has facilitado cuando mantienes un contrato con nosotros.

En todo momento, si has consentido el envío de comunicaciones comerciales, tienes derecho a revocar ese consentimiento y dejaremos de remitirte nuestras ofertas. Gran Óptica te reconoce, además, el derecho a presentar una reclamación ante el DPO en caso de que consideres que se ha hecho un tratamiento incorrecto de tus datos de carácter personal. Tu reclamación se investigará de forma confidencial y recibirás una respuesta de nuestro DPO.

Para ejercitar tus derechos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de estos medios:

  • Solicitándolo en cualquier tienda.
  • A través del teléfono de atención a clientes 914756863.
  • Por correo electrónico a info@granoptica.es, adjuntando DNI escaneado.
  • Dirigiéndonos una carta por correo postal a la dirección: c/ Marcelo Usera 62, 28026, Madrid /A. Delegado de Protección de Datos de General Optica, adjuntando fotocopia del DNI.

En todo caso, como afectado o interesado, puedes presentar las reclamaciones que consideres oportunas, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Fecha de actualización: 30-05-2019

Valora este post